Tipos de primer y sus funciones

October 31, 2016

 

 

En el trabajo de repintado automotriz, cada paso debe ser realizado a su tiempo, siendo el uso del primer uno de los más importantes para asegurar la durabilidad y perfección en la obra final.

También llamado base de imprimación, este producto es la primera capa de pintura que se va a utilizar en el vehículo, asegurando que el color se adhiera correctamente. Su función principal es preparar o acondicionar la superficie del auto para la posterior aplicación de la pintura, de tal manera que tiene una alta capacidad de relleno, nivelación y protección como base para los trabajos de acabado.

Sin embargo, existen diferentes tipos de acuerdo a lo que necesite el vehículo en su etapa de reparación. Así, por ejemplo, puedes encontrar los primer anticorrosivos para autos, selladores, de relleno y polivalentes.

 

 

1. Primer anticorrosivo

 

Su utilización es fundamental y diríamos que prácticamente indispensable a la hora de pintar un vehículo. Si quieres poner manos a la obra por ti mismo, debes asegurarte de que sea en la primera capa de pintura. ¿Por qué? Básicamente debido a que los primer anticorrosivos para autos tienen que ir sobre el recubrimiento de metal ferroso, ya que el objetivo es prevenir su oxidación, especialmente al entrar en contacto con humedad o líquidos. Por lo mismo, es necesario que el producto sea de alta calidad para que asegure adherencia, durabilidad y resistencia de las otras capas de pintura.

 

 

2. Primer sellador

 

Tras aplicar el primer anticorrosivo, el paso siguiente es la utilización de imprimación selladora, que funciona como capa intermedia y asegura que el antiguo color del vehículo (si lo hubiese) quede completamente invisible tanto en textura como en apariencia. Esto permite que el nuevo color se adhiera y aplique de forma correcta.

Existe una gran gama de colores de selladores, por lo que puedes elegir a conveniencia el que más se asemeje a la tonalidad de pintura de tu medio de transporte. Es posible aplicar esta última cuando el primer sellador aún está fresco, sin embargo, siempre es más recomendable esperar para poder lijar y evitar problemas con el acabado del vehículo.

 

 

3. Primer de relleno

 

La primera capa que aplicaremos sobre el automóvil con el color objetivo corresponde al primer de relleno. A diferencia del primer sellador, esta capa de pintura tiene propiedades que, como dice su nombre, rellenan las imperfecciones que hay en el metal del recubrimiento, tales como ralladuras, porosidades y hundimientos, entre otros desperfectos que necesitan reparación. En definitiva, el primer de relleno termina de perfeccionar la superficie del vehículo para darle un aspecto como nuevo.

 

 

4. Primer polivalente

 

La imprimación polivalente, última capa antes de la pintura, suele ser opcional, dependiendo de la calidad y compatibilidad que tengan el primer sellador y el de relleno.

Como vemos, no sólo es recomendable usar los primer anticorrosivos para autos, sino también los selladores, de relleno y polivalentes. Ya sea que decidas repintar tu auto por ti mismo o llevarlo a un servicio técnico, con su aplicación podrás evitar posteriores defectos y asegurar una máxima duración y resistencia de la pintura completa.

 

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