¿Cómo hacer mantenimiento al motor de arranque de un automóvil?

November 21, 2016

 

 

El motor de arranque de un automóvil es el mecanismo encargado de poner en marcha y darle la fuerza física que el motor necesita para partir. El procedimiento consiste en que este último le dará vueltas a la rueda que se encuentra en la zona delantera del motor, conocida como volante, por lo que una vez terminada proporcionará un correcto encendido al motor principal del vehículo.

Finalizado este proceso, el motor de arranque de un automóvil volverá a su lugar original de descanso en el que se encontraba.

 

 

Fallas más comunes

 

Es importante saber que existen ciertos factores que pueden ser los principales desencadenantes de errores en el arranque del vehículo. Algunos de ellos son la suciedad que se junta en el interior, como también el desgaste producido en el motor de las escobillas de arranque. Esto último es generado principalmente cuando se usa el auto para viajar distancias cortas, situación en la que nos vemos obligados a encenderlo muchas veces.

Revisa algunas de las fallas más comunes en el motor de arranque de un auto.

 

  • Error al iniciar el motor

 

La batería cumple un papel determinante en el encendido y el trabajo del motor de arranque de un auto, ya que si esta no se encuentra cargada correctamente, el inicio no será el óptimo. Como consejo, debes tener en cuenta que el estado de carga de la batería sea bueno, para así no confundirte y cambiar algo que funciona correctamente.

 

  • Humo y olor

 

Si te encuentras frente a la situación de que tu motor de arranque empezó a emanar humo u olor a quemado, es probable que las conexiones y los cables presenten un problema eléctrico. Toda la energía que brinda la batería se irá al motor de arranque por medio de estos conductos mencionados, es por eso que cualquier inconveniente que presenten podrían producir un cortocircuito, el que se evidenciaría al sentir el característico olor a humo.

 

  • Ruido al girar la llave

 

Un fallo evidente es que una vez que enciendes el auto se produzca un sonido extraño, el motor de arranque no realice su giro y la luz de sus faros será bastante fuerte. En este caso, es muy probable que las conexiones de este circuito se encuentren sucias, sueltas o mal instaladas.

 

 

¿Cómo hacer un mantenimiento periódico?

 

Si tu objetivo es que el motor de arranque tenga un mantenimiento adecuado, es importante contar con una brocha y gasolina para que elimines toda la carbonilla y los restos de suciedad se vayan con facilidad.

 

  • Saca cada pieza y déjalas perfectamente lubricadas. Antes de que las vuelvas a instalar, debes contar con una bayeta de microfibra para secarlas de manera cuidadosa. En caso de no contar con esta última, puedes emplear un trapo que sea de algodón, pero es importante que se encuentre muy limpio.

 

  • Lija todas las partes metálicas con un cepillo especializado en este tipo de material, para que así encuentres todos los residuos de óxido, y especialmente en los bornes que posee el motor de arranque de un auto.

 

  • Existen productos en aerosol que cumplen la función de lubricar el motor de arranque de un automóvil y sus elementos. Una vez que hayas desmontado todas sus partes, acuérdate de aplicarle este líquido, el que hará que a la larga pueda trabajar con mayor comodidad y disminuya el riesgo de desgaste.

 

Es importante conocer las causas de las fallas más comunes y estar al tanto de los procedimientos para una correcta mantención. De esta manera, podrás viajar con menor riesgo de incidentes en el motor de arranque de tu automóvil.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 2, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square