¿Qué es el overhaul?



El inglés tiene la ventaja de combinar palabras y poder generar nuevos significados a partir de esto: tal es el caso del mantenimiento overhaul. Para responder qué es overhaul, debemos entender el significado de sus palabras por separado: over hace alusión a abarcar todo, rodear, pasar por encima, mientras que haul quiere decir “recorrido”. Así, el overhaul se puede entender como un recorrido total ejercido sobre un vehículo, aparato o dispositivo, tal como una bicicleta, un avión, un control remoto o un motor.

Hoy por hoy, el concepto se aplica casi íntegramente al mundo automotriz, haciendo especial referencia al motor de un automóvil o motocicleta. Aunque el diccionario online de Cambridge traduce a la palabra literalmente como una “revisión”, el mantenimiento overhaul se entiende más como una reparación completa del motor.


Para responder en concreto a qué es overhaul debemos ser más específicos: se trata de un mantenimiento exhaustivo del motor, el cual implica removerlo y desmontarlo del vehículo en cuestión, desarmando cada uno de sus componentes para probarlos de manera independiente. Luego, se irán reemplazando las partes que requieran de un cambio y limpiando aquellas que necesiten de limpieza, para luego volver a armar y montar el motor en el vehículo. Todo esto se realiza con el fin de mejorar el rendimiento del automóvil y prolongar la vida del motor.


Aunque los nombres y conceptos que se manejan pueden variar según el taller, la empresa o el tipo de motor, básicamente se pueden distinguir dos tipos de mantenimiento overhaul: el general y el especial. Un overhaul general aborda las partes internas de la cabeza del motor (Culata o tapa de cilindros), incluidas las válvulas, los sellos y los inyectores; normalmente se puede completar la reparación sin la necesidad de quitar el motor del vehículo. El overhaul especial o detallado se lleva a cabo considerando todas las piezas del motor, tales como los pistones, lo que implica desarmarlo por completo y luego volverlo a ensamblar. Este último procedimiento, si es ejecutado de manera correcta, deja al motor como recién salido de fábrica.


Sin embargo, para que el procedimiento del overhaul deje al motor total y completamente renovado, es necesario que sea un experto quien se haga cargo y tome las riendas del asunto, pues una mala manipulación de las piezas - o un mal ensamblaje - pueden dejarlo con ruidos extraños o con un funcionamiento inadecuado. Por otra parte, es importante solicitar las piezas indicadas para el motor: por ejemplo, si el auto es japonés, es esencial que cada una de las piezas a reemplazar sean japonesas y ojalá originales, directamente venidas desde el proveedor.


Así, un overhaul ideal es aquel en que se realiza un vistazo íntegro del funcionamiento del motor y sus partes asociadas, como la revisión de bujía y el mantenimiento del motor de arranque, además de todo lo explicado arriba. Mientras puedas conseguir las piezas correctas y a mecánicos profesionales, probablemente realizar un overhaul a tu motor sea la opción más fiable si deseas dejar tu vehículo casi como un cero kilómetro, y poder seguir utilizándolo en buenas condiciones por mucho tiempo más.


Entradas destacadas
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square