Fibra de vidrio: las distintas aplicaciones en la mecánica automotriz

January 9, 2017

 

La fibra de vidrio es un material que resulta del conjunto de filamentos muy finos, a modo de hebras, basados en dióxido de silicio.

 

Entre sus propiedades más importantes se destaca que es un excelente aislante térmico, debido a su alta área superficial en relación a su peso (muy liviano); por esto, los bloques de fibra de vidrio atrapan fácilmente el aire o el viento entre ellos. Además, a causa de la gran ductilidad con que cuenta (capacidad de deformarse sin romperse), este material soporta mucha tensión y es muy resistente a golpes.

Por esta razón, aquel material, es una alternativa muy viable en vehículos motorizados, dentro de todas las opciones  que ayudan a una correcta reparación. De hecho, su aplicación más importante en la mecánica automotriz, es justamente la reparación de carrocerías con fibra de vidrio

Los materiales esenciales para llevar a cabo reparación con fibra de vidrio en cualquier parte de la carrocería, son la mascarilla, guantes, lija, resina de poliéster o epoxi, y por supuesto el catalizador para endurecer la resina (por esta razón, a este último también se le conoce con el nombre de endurecedor). No menos importante es contar con un espacio muy amplio y ventilado (el encierro puede causar irritación en los ojos y en la piel).

 

La idea es usar una superficie de algún material como fijador (el mismo objeto dañado, por ejemplo), o bien aplicar la solución directamente en la parte atrofiada del vehículo para la correcta reparación con fibra de vidrio. Lo primero que se debe hacer es verter la resina en un pote plástico, y luego añadirle el catalizador al 1%. Con un pincel o brocha, esparcir este resultado sobre el objeto a reparar, e ir colocando la fibra de vidrio de manera más o menos ordenada (recuerda usar guantes).

 

Es importante, con la misma brocha humedecida en la solución, esparcir sobre la fibra de vidrio y hacer presión para quitarle el aire que pudiese quedar entre los distintos segmentos, con cuidado de ir empujando los filamentos hacia la superficie para que queden bien pegados y sin aire. En todo caso, es mucho más recomendable utilizar un rodillo metálico para esto, pues abarca una mayor superficie que el pincel durante el barrido, optimizando el tiempo y asegurando una mejor fijación de la reparación con fibra de vidrio. Una vez seco, puedes aplicar otra pasada o lijar la superficie inmediatamente. Gracias a las reparaciones con fibra de vidrio, la carrocería volverá a estar más firme y no presentará rayones.

 

Entre otras de las aplicaciones de este material en mecánica automotriz, además de las reparaciones con fibra de vidrio, se destaca la elaboración de piezas para las diferentes partes de la carrocería, desde manijas y mangos, hasta puertas completas y parachoques. Sin embargo, para esto se necesita contar con una cantidad mucho mayor de recursos, y por ende de dinero. Además de todos los materiales utilizados para la reparación, lo más complicado de conseguir es el molde para realizar la fabricación de estos materiales, y el peróxido necesario para utilizar como base de la pieza a elaborar, y sobre el cual debe aplicarse la fibra de vidrio.

 

Volverse un experto en la reparación de carrocerías con fibra de vidrio o en la elaboración, requiere de mucho tiempo, como si de un arte se tratara. Por este motivo, confiar estas tareas a un experto, tanto en interior como en exterior, es siempre la alternativa más prudente.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes

January 2, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square